domingo, 17 de abril de 2011

GANADERIA SAN MARTIN DE PORRES

GANADERIA “SAN MARTIN DE PORRES” ESPERANZA DE LA CRIANZA DE GANADO BRAVO EN LA REGION JUNIN
DR. MOISES TACURI GARCIA

Contadera es una zona localizada en las alturas del distrito de San Pedro de Cajas, en los linderos con la provincia de Junín, lugar muy bello, rico en paisajes naturales, con la presencia de varios lagos y montañas escarpadas, con gran cantidad de pastizales, aproximadamente a 80 Kilómetros de Tarma y a 4,400 m.s.n.m. de clima frígido.


Con lluvias entre los meses de enero a abril, y con sol casi todo el año durante el día, con un ambiente ideal para la crianza de toros bravos, cuya tranquilidad se altera momentáneamente con el aleteo de bandadas de Huachuas y manadas de alpacas que garbosas cruzan por nuestra vista, es un lugar de ensueño donde el mundo citadino, su bullicio y su smog quedan tan distantes, solo unos extensos cercos alambrados y reses negras y coloradas pastando nos dicen que en esta bella área natural hay una ganadería.
Efectivamente la ganadería pujante de crianza de toro bravo es nada menos que la ganadería “San Martín de Porres”-Contadera, de propiedad de Dn. Hugo Surichaqui Payta, el cual es un gran aficionado a la fiesta mas bella pero a la vez es un próspero agricultor que ha incursionado en el mundo de la ganadería de toros de lidia, mundo muy duro y difícil, mas aún en nuestro medio, en ese planeta de los toros tan vituperado por muchos y ensalzado por otros, en ese medio cada vez más hostil de los intolerantes a la tauromaquia, en este mundo taurino peruano donde los mismos taurinos peruanos ponen acaso más vallas que los mismos antitaurinos, en ese escenario Hugo Surichaqui sueña y avizora tener una de las mejores ganaderías de bravo en la región Junín.


La ganadería “San Martín de Porres”, se inició con esta nominación en el año 2009, cuando Dn. Hugo Surichaqui adquiere 721 Hectáreas a Dn. Amílcar Mandujano, propietario de la ganadería “San Alejandro” , el cual le vende además de los terrenos con pastizales y cerco, dos sementales de trapío, y bonitos de tipo signados con el número 60 y 200 (de este último me honro ser su padrino ), de procedencia Mayoral y Fernando de la Mora, además le vende una vacada de diversa procedencia donde destacan las de “Chuquizongo”, e hijas de sus sementales de Garfias, de un toro de Mayoral y uno de Fernando de la Mora, haciendo un total de 80 reses entre toros y vacas de diferentes edades.
La ganadería “San Alejandro” (precursora de la ganadería “San Martín de Porres”) de propiedad de Dn.Amílcar Mandujano, se constituyó sobre la base de los sementales “Español” de procedencia de Mayoral, un bello toro cárdeno salpicado (que falleció hace algunos años, pero dejó varias reses de su encaste), también un toro castaño de procedencia de Don Manuel Garfias de México indultado en una corrida de la Plaza de Acho por el torero Dávila Miura y un toro de procedencia de Dn. Fernando de la Mora, cruzando a estos ejemplares con vacas de la Ganadería “ Chuquizongo” tentadas por el conocido matador peruano Pablo Salas, posteriormente Dn. Amílcar decide vender sus terrenos y parte de su lote de reses por la dificultad que este tenía en lograr su adaptación al clima y por razones laborales, pues posteriormente llevo a la mayor parte de sus reses a la costa donde pastan actualmente.
Es en estas tierras donde se asienta la nueva ganadería “San Martín de Porres”, la cual cuenta con la asesoría de un zootecnista, una placita de tientas, una manga para el encajonamiento de los toros y todo lo elemental que este tipo de ganaderías debe tener.


La divisa de la ganadería es Negro y Celeste (por ser este último un color cabalístico y de muchos gratos recuerdos del ganadero Hugo Surichaqui) .
El orgullo del ganadero son sus dos sementales el toro N° 200 llamado “Jaquetón” (en honor a ese toro de la ganadería de don Agustín Solis vecino de Trujillo – Cáceres, conocido como “del Cura Solís” que fue lidiado en Madrid en la tercera corrida de abono del año 1837 y es considerado como la mas alta representación de los toros bravos por la extraordinaria pelea que dio al caballo del picador) y el toro N°60 llamado “Gamito”(en honor a ese toro negro de preciosa lámina de la ganadería de los herederos de don Vicente Martínez, y que obtuvo el premio a la bravura en la corrida de concurso de ganaderías andaluzas y castellanas celebrado en Madrid el 30 de mayo de 1911, fue lidiado y muerto por “Machaquito”. (en la vista inferior se aprecia a "Gamito"



Este sábado 16 de abril del 2011, pude comprobar lo que son hacer las cosas guiadas por esa pasión de lo que tanto nos gusta, pude ver el empeño del ganadero Hugo Surichaqui en sacar adelante esta empresa, arribamos a esta ganadería alrededor de la 11:00 horas, en compañía de Antonio Garcilazo ex-alumno de la escuela de Acho , Carlos Martínez un novel aspirante tarmeño a la torería nacional y Marco surichaqui el hijo del ganadero, cuyo sueño es convertirse en algún momento en un torero peruano de renombre, sin dejar de lado sus estudios superiores en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Nos recibieron el ganadero, su esposa y sus trabajadores de una manera cálida y afable (En la vista inferior se aprecia de izquierda a derecha a Marco surichaqui, mi persona,Dn. Hugo surichaqui y su señora esposa Doña Irene Hidalgo, teniendo como fondo a la estatuilla de Santiago Apostol, patrono de las vacas y toros).


Hay cierta expectación, en el ambiente, vamos camino a la placita de tientas, es un dia especial porque algunos de los presentes han de dar sus primeros capotazos como es el caso de Carlitos Martínez y han de darse el gusto de “matar al gusano” como es el caso Marco el hijo del ganadero y de Antonio Garcilazo, se aprecia a la manada de vaquillas y se escoge una.


Hay lances de todas las firmas, Marco Surichaqui ejecuta lucidas tafalleras, chicuelinas y sendas verónicas, muletazos muy bien ejecutados, parando, mandando y templando a la par de algunos naturales, tiene pasta este muchacho.




A su turno Garcilazo ejecuta buenas verónicas terminando la serie con su respectiva revolera, en la muleta propina al ejemplar de “San Martín de Porres”buenos derechazos, cerrando la tanda con el correspondiente pase de pecho.



Finalmente Martínez dio sus primeros capotazos que le deben haber sabido a gloria, al sentir toda la adrenalina que despierta la tauromaquia.


la lluvia altera la programación, por lo que se suspende esta encerrona preliminar, dejándonos el sabor y la alegría de saber que en Tarma-Contadera se está criando ganado Bravo, de igual modo queda la promesa de realizar una tienta formal con la presencia de toreros profesionales para el mes de Junio.


Este es el primer paso, lo más dificil ya está hecho, hay terreno, pastizales, y sobre todo hay cerca de 80 cabezas de ganado de lidia, pero sin embargo hay lo más importante, hay voluntad y buena fé de seguir bregando con ese toro muy innoble de las adversidades para llevar a cabo la consecución de esta ganadería de toros bravos en la Región Junín, que con el apoyo de todos los que amamos a la fiesta brava sacaremos adelante.


Un suculento almuerzo y una pachamanca son el corolario de este bonito día campestre, nos alejamos de este hermoso paisaje viendo que a la distancia se pierden esas manadas de toros que pastean en esas vastas y fértiles tierras de la ganadería “San Martín de Porres".
Me pongo a pensar cuan fascinante sería para los turistas venir a tours a este bello lugar y hacer turismo vivencial, en verdad sería una experiencia extraordinaria, incomparable.

El crepúsculo maravilloso y digno de un cuadro de arte, que se nos presenta ante nuestros ojos, es el hasta pronto de este lugar de ensueño.



P.D.Mi agradecimiento al Señor Hugo Surichaqui y a toda su familia por la cálida atención que nos brindaron.

3 comentarios:

  1. Dr. Bonito reportaje, es reconfortante ver aficion de altura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Dr. Bonito reportaje, es reconfortante ver aficion de altura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. se puede saber el modo de crianza que hacen

    ResponderEliminar