domingo, 3 de abril de 2011

LOS TOREROS TARMEÑOS DE ANTAÑO.
Dr. Moisés Tacuri García.
moineseslly-29@hotmail.com



Tarma, nuestra bella Tarma, cuyo cielo viera torear, en su Plaza “Juan Belmonte” a los buenos toreros de antes, como Adolfo Rojas “El Nene” (diminuto pero inmenso con su capote y su muleta ), al popular y espectacular torero banderillero, Pedro Romero “Chatillo”, Josè Scotto “Angelillo”, Rafael Puga en sus inicios ( hecho verificado en una charla personal ), el maestro Hugo Bustamante y su precioso Caballo “Relicario” (corrida guardada por siempre en mis retinas y mi alma, cuando niño), el torero valiente Urquizo, al genial Humberto Valle, e incluso a la bella y màs grande mujer torero de todos los tiempos Marìa Concepción Cintròn Verrill màs conocida como “Conchita Cintròn”, al diestro moreno y ganador del escapulario de oro Rafael Santa Cruz, y como menciona el historiador tarmeño Alejandro Palomino Vega en su libro “Manifestaciones de la cultura Popular Tarmeña” (1) en Tarma lidiaron tambièn toreros de la talla de Lagartijo, Mazzantini, Guerrita, Joselito, Belmonte, angel Valdez, Miura,etc.


Sin embargo, hubieron tambièn toreros Tarmeños como Carlos Sheperd, Alberto alvarez, Luis Sovero, Juan Agostini, el Dr. Josè Landaeta (dentista), Juan Delgiudice, Isaac Fernàndez, Emilio gabaldoni, Santos Lòpez, Teobaldo Santamaría, Miguel Goyas Gutierrez “Tingacuchi” (a quièn recuerdo de mis dìas de infancia como “Tio Miguelito”), que ensalzaron la tauromaquia de nuestra tierra.
Hay fotografìas y datos que se han ido perpetuando y acaso a punto de pasar al olvido, de los toreros tarmeños de antaño, cuya historia con mucha dificultad ha sido parcialmente reconstruida y data de comienzos del siglo pasado.
Se sabe que la aficiòn por los toros, de los tarmeños de antes era muy fuerte, tal es asì que durante la construcciòn de la Plaza “Juan Belmonte”, allà por los albores de 1900 se hacìan corridas Pro construcciòn de la Plaza Tarmeña y participaban los toreros aficionados, hoy llamados toreros “Pràcticos”, entre ellos figuran don Pedro D. Macassi, quièn en 1920 fundara la cuadrilla de “Señoritos toreros”,llamados asì por la indumentaria o traje campero que solìan vestir durante sus bonitas tardes de toros, de las que fueron protagonistas, entre los que se reconoce a Fidel Baldoceda “Lagartijo”, Carlos Sheperd, Pedro Francia, Luis Gabaldoni, Esteban Santamaría, Amìlcar Cantella “Mico”, y otros grandes aficionados (2), en la foto inferior (por cortesía de mi amigo Mario Macassi, quièn tuviera la gentileza de proporcionàrmela) figura nuestro querido Pedro D. Macassi, con su capote oscuro al hombro (al extremo derecho) ya pròximo a iniciar una memorable tarde de toros, callanchino y buen tarmeño que tanto hiciera por nuestra provincia en los mùltiples niveles donde participò.


Otro de los cultores de la tauromaquia en Tarma fue Amìlcar Cantella de quièn se dice que era un buen banderillero, en la foto adyacente (Cortesía de mi buen amigo Vianney Benavides )hay un grupo de toreros tanto de Tarma como de Lima, cuya identificación fue posible gracias a un testimonio escrito històrico hecho por el otrora matador de toros Fulvio Dafieno, padre de Hugo Dafieno actual propietario de la Casa Hacienda “La Florida”, en ella se identifican de izquierda a derecha a 1) Pedro D. Macassi , 2) Chatillo , 3) Esteban Santa Marìa (a caballo), 4) Cataneo, 5) Guillermo Salazar, 6) Alberto Alvarez, 7) Carlos Sheperd , 8) Fulvio Dafieno, 9) Càceres y 10) Amìlcar Cantella “Mico”. En dicha fotografìa estàn posando en la puerta de la Plaza de toros Juan Belmonte poco antes de iniciar la Lidia un 29 de Julio de 1925. En dicha època las corridas se celebraban en fiestas patrias , como corrobora el historiador Vìctor Miguel Castillo (3).


Han habido toreros tarmeños todos los tiempos, como Fidel Baldoceda “Lagartijo”, familiar directo de nuestro amigo Luis Pantoja Baldoceda , quièn tuvo a bien facilitarme fotografìas de este ilustre torero, segùn me refiere en esas èpocas se toreaba por pagos pecuniarios es decir se pagaban sus honorarios con alimentos, animales domèsticos, etc, pero està demàs decirlo, lo hacìan con gran fervor taurino ya sea en las diversas Plazas de nuestra provincia (antes se construìan plazas en La Uniòn Leticia conocida como “Chancha Mina”, Picoy,etc ) y hasta en cerro de Pasco. En la foto inferior luce todo el garbo torero que un matador de toros puede tener, con su capote de paseo de seda bellamente bordado y adornado con lentejuelas, no es difícil imaginar la marcialidad que lucìa cuando sonaba el clarín y salìa con su cuadrilla durante el “paseìllo”, Fidel Baldoceda es con toda justicia uno de los buenos toreros que tuvo nuestra provincia.


Cada corrida significaba toda una celebración en la casa de don Fidel, pues era un acontecimiento digno de festejar con sus familiares y sus grandes amigos y paisanos. De èl se dice que era un eximio dominador del capote y la muleta, toreò al lado de Dn. Pedro D. Macassi, Dn.Carlos Sheperd, Emilio Gabaldoni, y toda esa generaciòn de toreros tarmeños de ese hermoso tiempo pasado.
En la foto inferior se aprecia a Fidel Baldoceda (chaqueta clara y gorra segundo de izquierda a derecha, de a pie ) en un Festival Taurino realizado en Cerro de Pasco, nòtese que hay capeadores a caballo y la plaza de Toros en esa ciudad era provisional y de madera. Pero sin embargo habìa una gran cantidad de aficionados.


Otro torero tarmeño afamado fuè don Enrique Poma, màs conocido como “Matonados”, llamado asì por que puso unas banderillas en la espalda de un aficionado que no habìa quedado del todo satisfecho por una de sus actuaciones y tuvo la impertinencia de decìrselo, toda vez que a Poma le habìa tocado en suerte un toro verdaderamente inlidiable. Desarrollò una labor, màs de subalterno y como tal, le correspondìa ejecutar la suerte de banderillas con la anuencia de su matador de turno, vivìa por la calle Pasco y cuentan que èl mismo fabricaba y entrenaba en carretones caseros (pequeña carretilla en cuyo extremo estaban las astas de un toro) todas las suertes del toreo con su capote y muleta. Nada le apasionaba tanto que estar frente a un toro bravo, que en aquellas èpocas eran traìdos de Cachi Cachi - Junìn, de Santa Rosa de Ñahuìn y otros toros de la zona, lo que obviamente era todo un albur su bravura. Ya que varios de esos ejemplares salìan matreros o con embestidas descompuestas o inadecuadas, lo que dificultaba enormemente una buena lidia.
En la foto respectiva, cortesía de mi buen amigo Dn. Carlitos Tutumi, quièn tomò muchas de las fotos de las corridas de antaño, se aprecia a Don Enrique con su traje de Luces con esa presencia que todo torero debe tener.


Otro torero tarmeño, inolvidable fuè Oswaldo Meza Cuello “El Faraón”, hermano de dos grandes aficionados y promotores de las corridas en Tarma como fueron Don Carlos Meza y Amador Meza, el ùltimo de ellos fallecido trágicamente en un accidente. Oswaldo fuè un aficionado pràctico controvertido pues tenìa un valor a prueba de todo, pues si faltaba un matador allì estaba èl, para suplirlo, unas veces participaba de corridas formales, otras formaba parte de una corrida bufa como la graciosa y muy querida “Ña Pancha”que arrancaba màs de una risa al respetable. Cuenta su hermano Carlos que en ese entonces los toreros paseaban el dìa de la corrida, por toda la ciudad, al compàs de la Banda Filarmònica de Tarma o del Colegio San Ramòn y las banderillas colgaban esplendorosas de unos palos que los muchachos de aquel entonces las llevaban orgullosos.


La foto adjunta (cortesía de Don Carlos Tutumi), muestra a Don Oswaldo Meza con un traje de luces, en los albores de esa juventud tan preciada. Oswaldo, callanchino èl, fuè un taurino completo, pues ademàs de ponerse al frente de un toro en el redondel , participò activamente en la organización de las corridas en la Plaza “Juan Belmonte” de Tarma, amaba como ninguno la fiesta brava y con su lamentable partida se fue tambièn parte de la historia taurina de nuestra tierra.
Bibliografía :
1. Alejandro Palomino Vega.:”Manifestaciones de la cultura popular Tarmeña”, Abrapal Ediciones S.R.L., Lima abril de 1998.
2. Mario Macassi.: “Cronología de Pedro Damián Macassi Aguilar a 110 años de su nacimiento”, La Voz de Tarma, Nº 081-III, Tarma Lunes 06 de Marzo del 2006.
3. Vìctor Miguel Castillo.:”Tauromaquia – Siglo XX”. La voz de Tarma Nº 077 – III, Tarma Lunes 06 de Febrero del 2006.
Mi agradecimiento a mis dilectos amigos Mario Macassi, Oswaldo Còrdova, Hugo Dafieno, Carlos Tutumi, Luis Pantoja, Vianney Benavides y Carlos Meza, que sin su ayuda verbal y fotogràfica no hubiera sido posible la realización de este artìculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario